PROPIEDADES INTENSIVAS

Las propiedades intensivas son las que no dependen de la cantidad de sustancia del sistema. Las propiedades intensivas tienen que ver con la estructura química interna de la materia, como la temperatura o punto de fusión, punto de ebullición, calor específico, viscosidad, densidad, concentración, índice de refracción, solubilidad.


Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula, como, por ejemplo, el agua o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa.


El punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al 
estado líquido, es decir, se funde. El punto de fusión de la mantequilla puede variar de 28 a 37 grados centígrados. El punto de fusión de algunas margarinas puede oscilar entre 40 a 44 grados centígrados. La temperatura de fusión de un helado - 15°C.

El Punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al gaseoso. El punto de ebullición de la leche a presión atmosférica a nivel del mar, hierve a 100.17°C, valor ligeramente superior al que hierve el agua colocada en esas mismas condiciones. Los aceites para cocinar de girasol y cacahuate tienen un punto de ebullición superior a los 218 °C.










Instrumento para medir el punto de fusión y de ebullición.














El Calor específico es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado centígrado (1ºC). Ejemplos de calores específicos de algunos alimentos: atún 1.720 Cal/gºC, pollo fresco 1.55 Cal/gºC, salchicha franfurt 2.35 Cal/gºC, aguacate 2.05 Cal/gºC, limón 1.93 Cal/gºC, mango 1.993 Cal/gºC, naranja 1.93 Cal/gºC, leche 0.93 Cal/gºC.
                                                   

                                                    
                                Calorímetro digital para muestras líquidas y sólidas.

La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.








Densímetro digital para medir la densidad o la concentración de las soluciones acuosas.




Los líquidos se mueven para llenar todo el espacio del recipiente que los contiene. Esta capacidad de moverse o fluir es una propiedad muy importante de los líquidos. La viscosidad es la medida de la resistencia que oponen los líquidos a fluir. La viscosidad depende de la estructura de las moléculas del líquido. Si estas son pequeñas y de estructura simple, como las del agua, se mueven rápidamente una tras otra. Pero si son grandes y entrelazadas, como por ejemplo las del aceite, se mueven lentamente una tras otra. . Las moléculas líquidas que se deslizan rápidamente unas detrás de otras tienen baja viscosidad, mientras que las que se mueven más lentamente son de alta viscosidad. 

El tiempo que necesita un líquido para salir de un recipiente depende de su viscosidad, por lo tanto para investigar si un líquido es más viscoso que otro, es decir, que no se requiera de un dato preciso, podemos comparar las viscosidades de ambos colocando el líquido en un embudo, tapando con la yema de un dedo previamente la salida luego llenar hasta el tope con el fluído pero que quede una superficie completamente plana lo cual podremos lograrlo con un trozo de cartón de ancho o largo mayor al diámetro del embudo para arrastrar el sobrante del fluido, hecho ésto se retira el dedo de la salida y  accionar el cronómetro, cuando termine de salir la última gota parar el cronómetro, de esta manera tendremos el tiempo que tardó en salir todo el líquido del embudo; hacer lo mismo con la otra muestra, comparar los tiempos para identificar cuál de los dos líquidos es más viscoso.


                                    Embudo de vidrio
Viscosímetro  digital      
Bostwick Consistometer
El Consistometro Bostwick es extensamente usado en la Industria de la Alimentacion para medir la consistencia, tasa de flujo y viscosidad de mermeladas, jaleas y otros productos altamente viscosos como pasta de tomate, catsup, puré de tomate, puré de frutas, yogurt, sopas condensadas, mayonesas, salsas, mostaza, cremas, batidos, pastas para pastel, alimentos infantiles, aderezos, betunes, empastes, comida congelada , comidas preparadas etcétera. También se utiliza en la Industria de Pintura para medir los quita-pinturas y para los sistemas de pintura basados en poliuritano y epoxy.





La unidad está construida de acero inoxidable y está equipada con dos tornillos y un nivel que permiten un ajuste facil y rapido. La compuerta es operada mediante un muelle y por un mecanismo preciso de liberación, permitiendo el flujo instantáneo de la muestra. La pista está graduada en divisiones de 0.5cm que permiten una medición precisa del flujo.
        * Construido en acero inoxidable












* Divisiones grabadas cada 0.5cm
* Portátil y de fácil limpieza
* Acepta 75ml de muestra
* Mecanismo que impide el flujo prematuro de la muestra
* Cumple con las normas  R-81294D & ASTM F1080-93
















Densímetros para laboratorio.




















La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa





Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3)  la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3)Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, con frecuencia se expresa en g/cm
La densidad del agua es 1.0 g/cm3
La densidad de la leche a 15 grados centígrados puede variar desde 1.034 a 1.039 g/cm3
La densidad del aceite es 0.92 g/cm3