IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN NUESTRA VIDA


CROMATÓGRAFO DE GASES PARA ANÁLISIS DE ALIMENTOS.

Cuando escuchamos la palabra QUÍMICA la asociamos a experiencias negativas por la influencia de los medios de comunicación, a través de los conductores de noticieros, por desconocer que gracias a ésta consumimos variedad de productos con la seguridad de que antes de salir al mercado han sido analizados por laboratoristas expertos y enviados para su venta con una calidad aceptable.

Veamos el siguiente caso, para reconocer la importancia de la Química en nuestro alrededor.

Allá por el año de 1963, pescadores de una aldea ubicada en la bahía de Minamata, en Japón, se dieron cuenta de la conducta anormal de los gatos. Estos parecían que habían enloquecido ya que corrían en todas direcciones, desesperadamente maullaban y finalmente caían por la falta total de movimientos, una rigidez y finalmente la muerte.
Posteriormente empezaron los niños habitantes del lugar antes mencionado. Fotografías escalofriantes dieron la vuelta al mundo mostrando a las madres sosteniendo en brazos a sus hijos con el cuerpo arqueado, colgando la cabeza y los ojos abiertos desmesuradamente.
Llegaron médicos investigadores al lugar, no podían diagnosticar la enfermedad, porque era algo nuevo para ellos. Empezaron a hacer estudios y al analizar químicamente los alimentos ingeridos por los pobladores descubrieron en los mariscos cantidades muy altas de mercurio que se concentraba en el cerebro destruyendo los nervios encargados de la transmisión de estímulos a los músculos.
Las investigaciones continuaron llegando a la conclusión de que el mercurio procedía de una fábrica de sombreros que se encontraba ubicada cercas del río. Lo anterior pudo haberse evitado si antes de que las fábricas viertan sus desechos al medio ambiente, son tratados químicamente para convertirlas en sustancias inofensivas.
Ante el caso anterior, las personas lejos de reaccionar en contra de los responsables lo hacen contra la QUÍMICA, cuando gracias a ella se resolvió el problema evitando que se afecten posteriormente a más personas.



El análisis químico se emplea en los procesos de fabricación para controlar las materias primas y los productos terminados; también por medio de él se puede comprobar la calidad de los alimentos, si no han sido adulterados, por ejemplo.