APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Ahora que ya tienes conocimiento de las propiedades de los amteriales hay que ponerlos en práctica señeccionando algún alimento procesado, puede ser una mermelada, jugo, néctar, mayonesa, étc.

Veamos como analizar un néctar de durazno:
1.-Inicia para ello identificando el sabor, olor, color.
2.- Como los densímetros y viscosímetros digitales no se tienen a la mano en los laboratorios de algunas escuelas públicas, por su costo, puedes utilizar un embudo de vidiro de cuello largo para darte una idea de la viscosidad del producto.
3.- Determina el volumen utilizando una probeta graduada.
4.- Lee en la etiqueta la cantidad de líquido que debe contener.
5.- Puedes utilizar papel indicador del pH para saber qué tan ácido es el producto, entre menor valor de pH tenga, más ácido es el néctar.
6.- Con los datos encontrados completa lo siguiente:
    
      SABOR            _____________________
      COLOR          ______________________
      OLOR             ______________________
      VISCOSIDAD______________________
      VOLUMEN  _______________________
       pH                _______________________

7.- Puedes visitar las oficinas de la SSA o las de la ´Secretaría de la Industria y el comercio e investigar ahí la Norma que nos especifica los requisitos de este producto incluyendo el tamaño del envase.
8.- Compara los valores encontrados con los especificados en la Norma.

Lo más seguro es que lo encontrado esté dentro de las especificaciones de la Norma, como se te dijo anteriormente, los productos antes de salir al mercado son analizados por laboratoristas expertos que nos aseguran el poder consumirlos sin riesgo alguno puesto que la SSA vigila el cumplimiento de las Normas para cada producto que sale a su venta.